• Crónica de la Sesión XXIII en 'Mistos'


    Veintisiete de noviembre de 2015, Alicante, 18.30h, apacible tarde de otoño.

    Tres individuos conversan tranquilamente en la puerta de Mistos (Cooperativa Cultural, LaEscuela Mistos) mientras esperan a que vayan llegando las/os otras/os cómplices de esta movida.

    Ya sentadas/os a la mesa, Leónidas, coordinador de Photo Alicante y socio de Mistos, nos explica dónde estamos y qué se hace desde allí. Desde una Escuela de Fotografía hasta eventos relacionados con el audiovisual, diseño y música, esta cooperativa es pionera en Alicante al emprender exitosamente desde el ámbito cultural.

    Damos la bienvenida a la Asociación de vecinas/os Laderas del Benacantil que nos explican quiénes son (vecinas/os del Casco Antiguo) y en qué andan (dos reuniones mensuales 1er/3er martes de mes a las 19.30h en El Claustro + creación de un Libro Blanco sobre los temas candentes de esta zona de la ciudad).

    Intercambiamos algunas impresiones sobre Alicante y establecemos el primer vínculo de lo que promete ser una bonita relación.

    Seguimos. Los hermanos Manzano nos enseñan unas diapositivas que han preparado para presentar al colectivo de forma concisa y gráfica a todas aquellas personas que quieran acercarse a Continentes. Los dibujitos y conceptos de estos dos hermanos molan mucho. Esperamos que pronto los podáis disfrutar en nuestro blog.

    Nuestro orden del día continúa en:

    - Plantear una nueva propuesta elaborada por Marina y Alex en relación a la liberación de espacios de La Ereta.

    - Renombrar la palabra "veto" por una con la que nos sintámos más cómodas/os y que transmita verazmente lo que se pretende (replantear una propuesta hecha al colectivo para que se consiga el consenso). De momento, utilizaremos la palabra "replanteo", a falta de una más bonita y creativa.

    - Continuar dándole forma a nuestro dossier particular (con el que pretendemos tramitar la solicitud de un espacio municipal en colaboración con otras entidades también interesadas). También pensamos cuál será la estrategia para llamar a algunas puertas municipales con las que tenemos cosas que hablar, a saber: Urbanismo, Cultura y Participación Ciudadana.

    - Modelo de cesión de espacios: este tema nos preocupa mucho. Cómo combinar las necesidades propias con la forma más coherente de liberar espacios según las bases de nuestro colectivo. De momento, emplearemos la experiencia de Arquitecturas Colectivas a través de su Guía para la activación de inmuebles.

    Aun así, todas/os coincidimos en que el Protocolo de Custodia Urbana y su transformación en una
    Ordenanza Municipal, es un camino que queremos recorrer juntas/os.

    - Colaboración con la A.VV. El Templete de Benalúa: se conforma un equipo pensador para elaborar la propuesta de acción en este barrio. Lo que decidan lo transmitirán al grupo y, posteriormente a la Asociación de Vecinas/os para llevarlo a cabo. La que se viene es buena, bonita y barata.

    - Invitamos a la gente de A Quemarropa y de Guanyar Sant Vicent a nuestra próxima asamblea para que nos conozcamos y hablemos de sus propuestas al colectivo.

    - Decidimos reunirnos cada quince días en asamblea y en la semana intermedia, quedar para trabajar
    según las acciones asumidas y los grupos conformados para llevarlas a cabo.

    Las 21h, en un santiamén, recogemos la mesa de reuniones que hemos improvisado en Mistos y con risas y sensación de que, una vez más, los árboles no nos han impedido ver el bosque, nos despedimos.

    Os vemos el próximo 14 de diciembre a las 18.30h (lugar por confirmar). ¡Estad atentas/os al evento en Fb y a nuestro blog!