• Crónica Sesión XXVII: Club Social Buena Vista

    El día 1 de Febrero a las 18:30 horas en el Club Social Buena Vista, en C/ Segura 29 de Alicante.

    Seguimos trabajando por recuperar mucho de nuestra ciudad y hacerla más de todxs.



    Esta vez, nos reunimos en un club social situado en Benalúa, sobre unos mullidos sofás,en un ambiente calmado y perfecto para mantener una charla e impulsar nuevas ideas y rumbos que tomar con el colectivo. Comienza la asamblea con la explicación de algunas participantes. Estas habían podido acudir el lunes anterior al centro de Felicidad Sánchez de La florida dónde se realizó una sesión de participación ciudadana por parte del Ayuntamiento. Se acudió en un principio, para difundir la acción de Benalúa entre las asociaciones de otros barrios pero, se terminó participando en la dinámica y dando a conocer el colectivo para futuras reuniones. La sesión resultó ser sobre los reglamentos de participación de asociaciones, y sobre quejas y mejoras con la comunicación municipal; no son temas que solemos tratar de esta forma en el colectivo, ya que no somos asociación, reivindicamos precisamente esto mismo y nuestros objetivos son otros distintos. Aunque se espera por parte del Ayuntamiento algo más allá que consultas no vinculantes, por algo se empieza, y nos quedamos a participar y conocer a los demás grupos de personas y sus reclamos. Se nombró por nuestra parte alguna mejora que creíamos oportuna como la necesidad de cesión de espacios. Por otra lado, la difusión de los flyers no fue del todo la esperada y nos percatamos de los errores o falta de información para mejorar en próximas ocasiones.

    El siguiente punto del día, y el más decepcionante a la vez que motivador (como nuevo reto para el grupo), fue la negativa de la respuesta de Daniel Simón a nuestra petición de la sede en un pequeño edificio sin ocupar, actualmente. Legalmente el sitio pedido ya tiene un nuevo uso asignado y aunque dudamos que esa sea su ubicación adecuada, asumimos que debemos continuar en la búsqueda. Lo que nos apena es dudar que no haya entendido quiénes somos, nuestros objetivos, y que nos remita como asociación. Consecuentemente, decidimos que quizás no nos hemos presentado bien. Debemos reelaborar un dossier más completo y presentarnos frente a las instituciones que pertoquen en un cara a cara. Evaluamos cuales serían las oportunas y cuál nos representa más como colectivo y puede ser partícipe de nuestros objetivos, a pesar de que son multiobjetivos que albergan varias competencias.

    En el dossier reeditaremos el mapeo buscando las características que sean adecuadas para una posible sede de reunión y nos comprometemos a ir actualizando este mapeo con patrimonio alicantino o nuevos continentes descubiertos. Por otra parte, también hay que recopilar en un documento todos los contenidos elaborados hasta ahora para saber qué podemos aportar en los espacios y cuánta gente participa hasta el momento de proyectos. Debemos hacer estos deberes si queremos sacar adelante un documento que nos presente y nos legitime como colectivo para así adquirir esta sede, proyectos participativos ciudadanos o sinergias con el resto de colectivos de la ciudad. Se ha de entender qué buscamos, qué necesidad subsanamos a la ciudad y que alternativas a su oferta cultural. Nos gustaría que se facilitaran vías reales de participación y sino, trabajaremos en ello. La calle va por delante y la administración no parece darse cuenta.

    Finalmente, cuando ya se han terminado los puntos del día y derivamos a la charla informal, aparece una ocurrencia repentina de llevar a cabo un evento para el pregón de carnaval que visibilice el objetivo de forma más informal, dinámica y carnavalera, aunque el tiempo de difusión es limitado, es el viernes! La verdad, una reunión muy productiva, con amplio debate y con conclusiones de trabajo y ánimo. Un placer compartir con la gente que acude a las asambleas, nuevos y antiguos, da ilusión y ganas de volver a la siguiente reunión, en el casal del Tío Cuc.